Escapada planetaria: repasamos el Sistema Solar

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Descripción

El alumnado deberá elaborar el contenido para un folleto de viajes por el Sistema Solar.

Objetivos

  • Fomentar el uso del cuaderno de clase y las anotaciones de datos importantes por parte del alumnado.
  • Valorar la adquisición de hábitos de trabajo y estudio diarios.
  • Evaluar el nivel de logro alcanzado de diversos criterios relacionados con la unidad.
  • Desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

Procedimiento

Durante las sesiones previas se ha estado trabajando la unidad relativa al Universo y el Sistema Solar. Entre ellas se ha incluido la elaboración de un cuadro resumen con las características de cada uno de los planetas y la representación en modelos del Sistema Solar. A partir de esas tareas previas, se propondrá el diseño de una ruta de viaje en la que el alumnado ha de incluir tanto el recorrido a seguir, como posibles paradas y las características de los lugares a visitar.

La tarea está planteada para un alumnado poco autónomo y acostumbrado a ser evaluado por exámenes. Con ella pretendo, además de repasar los contenidos trabajados, motivar al alumnado a trabajar a diario, y comprobar los beneficios que esto le puede reportar al poder consultar sus apuntes para una tarea evaluable. De forma que aquel que la desarrolle correctamente, no tendrá que realizar examen sobre estos contenidos. Para ello, la tarea incluye una rúbrica de evaluación con criterios específicos de la unidad didáctica.

Puedes usar todas las anotaciones de tu cuaderno de clase, así como la información que resumiste en la tabla sobre los planetas.


Te acaban de contratar en una agencia de viajes para organizar visitas guiadas a diferentes planetas del Sistema Solar.

Tu primera tarea será diseñar una ruta en la que los viajeros puedan visitar dos planetas rocosos y dos gaseosos.

A continuación, hay que elaborar los folletos publicitarios. Para ello, el departamento de marketing necesita la siguiente información:

  • Recorrido del viaje, incluyendo posibles paradas.
  • Breve descripción de cada uno de los planetas a visitar.  
  • Aviso para los viajeros de la importancia de no perder el viaje de vuelta, recordándoles los motivos por los que la Tierra es el único en el que la especie humana sobrevive.

Temporización

1 sesión

Evaluación

Rúbrica de evaluación incluida en el documento adjunto.

Fuente

La idea no es muy novedosa, pero no sabría indicar ninguna fuente en particular. La rúbrica incluida es mía y cualquier mejora será bien recibida.

Anexo

Recurso parecido

Elaboración de un folleto turístico de un planeta o un satélite del Sistema Solar

MARÍA CRISTINA CLAMAGIRAND GARCÍA 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 22 febrero 2023

    […] Escapada planetaria: repasamos el Sistema Solar. En este recurso, Esther Ferrer Martos propone que el alumnado escriba un folleto en el que diseñen una ruta en la que los viajeros puedan visitar dos planetas rocosos y dos gaseosos del Sistema Solar, ya que han sido contratados por una agencia de viajes para organizar visitas guiadas por dicho sistema. En un recurso muy parecido, yo (María Cristina Clamagirand) propongo realizar un folleto turístico de un planeta o satélite del Sistema Solar, resaltando las principales atracciones turísticas a visitar, recomendaciones (llevar agua y botella de oxígeno; tipo de ropa…), etc. […]

Deja una respuesta