Proyecto plegable sobre los diferentes tipos de rocas (en español y en inglés)

No votes yet.
Please wait...

Breve descripción

Este pequeño proyecto pretende ayudar a los alumnos a resumir y comprender los conceptos e ideas principales sobre los diferentes tipos de rocas, así como sus procesos de formación. Para ello, se creará un plegable con dos folios que contendrá tres pestañas, una para cada tipo de roca: ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Esta actividad está dirigida al alumnado de primer ciclo de enseñanza secundaria, de 12-14 años (1º de la ESO), para la materia de Biología y Geología.

Objetivos

  • El objetivo principal es que los alumnos trabajen los principales conceptos sobre las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias y que comprendan sus procesos de formación.
  • Trabajar la capacidad de síntesis y redacción. Los alumnos deberán resumir la información de forma atractiva y ordenada, para lo cual deberán basarse en lo explicado previamente en clase, en su libro de texto o en otras fuentes de información.
  • Promover la faceta artística. Además deberán ilustrar el proyecto con dibujos que describan los procesos de formación de las rocas y/o las características de las propias rocas.

Procedimiento

Para realizar el proyecto se utilizarán dos folios que se doblarán de manera que creemos cuatro pestañas. Los alumnos deberán escribir el título en la portada con letras atractivas, además de añadir su nombre. En cada pestaña se escribirá el tipo de roca al que se va a dedicar el espacio interior.

En el interior deberán:

  • describir el tipo de roca
  • describir su proceso de formación incluyendo las palabras clave y su descripción (por ejemplo en el caso de las rocas ígneas describir qué es el magma y la lava)
  • describir los subtipos de rocas dentro de ese gran grupo de rocas
  • incluir ejemplos de rocas concretas
  • Incluir un dibujo sobre el proceso de formación y/o de las rocas
  • En la parte posterior deberán realizar un esquema o dibujo que resuma el ciclo de las rocas (también puede usarse la activity sheet de la Sociedad Geológica de Londres, incluida en los anexos)

*Cuidado a la hora de elegir el orden de las rocas en las pestañas, ya que en la primera tendrán bastante menos espacio que en la última, por la forma en la que está plegado el papel.

Pestaña sobre las rocas ígneas.
Pestaña sobre las rocas metamórficas.
En la pestaña de las rocas sedimentarias puedes sugerirles que realicen un pequeño comic o un esquema sobre el proceso de diagénesis.

Temporalización

Serán necesarias al menos cuatro o cinco sesiones si la idea es que lo desarrollen todo en el aula, aunque también puede mandarse como tarea para casa parcialmente.

Al menos será necesaria una sesión para introducir el proyecto y otra por cada tipo de roca, ya que debe explicarse esa parte del contenido de la unidad didáctica antes de que comiencen a rellenar la pestaña del proyecto dedicada a ese apartado. Además, será necesaria otra sesión para explicar el ciclo de las rocas y que puedan comenzar a dibujarlo o a realizar el esquema correspondiente por la parte trasera del plegable.

Evaluación

La evaluación se realiza con una rúbrica que evalúa los contenidos, el orden y la creatividad del trabajo.

Fuentes y contacto

Anexos

Presentación explicativa editable del proyecto en ppt:

Rúbrica de evaluación:

No votes yet.
Please wait...

También te podría gustar...

Deja una respuesta